El peso aforado es un parámetro utilizado en el sector de transporte y logística para determinar el peso por el cuál se va a cotizar y facturar un envío. Es el resultado más elevado entre la comparación del peso real vs. el peso volumétrico, ya que los carriers tienen la necesidad de conocer si el costo de realizar un envío estará determinado por el peso real o la dimensión de los bultos.
El peso real de un paquete, es el peso de un producto contemplando su embalaje.
El peso volumétrico corresponde al peso de un paquete teniendo en cuenta sus dimensiones y se calcula mediante la siguiente fórmula: Alto x Ancho x Largo / 4000.
Ahora, un ejemplo… Si querés enviar un paquete que pesa 0,800kg y lo empaquetás en una caja de 10cm de alto, 30cm de ancho y 40cm de largo. El peso volumétrico de este paquete se calculará en base a su embalaje y es por ello quedará de la siguiente forma:
(10cm de alto x 30cm de ancho x 40cm de alto) / 4000 = 3kg
Entonces para este caso: El peso real del paquete es de 0,800kg y el peso volumétrico es de 3kg. Por ende, el peso aforado será de 3kg.
Nuestra recomendación es que desde nuestra plataforma o integración siempre tengas cargadas correctamente las dimensiones de tus paquetes, de esta manera cobrarás siempre el monto adecuado.